Los cereales para el desayuno no son saludables?

Sólo 2 de 50 productos analizados cumplen con los índices considerados como saludables. La mayoría de los cereales contienen altísimos niveles de sal, azúcar, y grasas adicionadas perjudiciales para el organismo y sobre todo, para personas con enfermedades crónicas como la obesidad y la hipertensión. Los cambios de los cereales son cosméticos. 

Luego de dos años de su primer  a estos productos, el área  de Odecu vuelve a analizarlos en busca de cambios efectivos en su composición. El objetivo del estudio es entregar información fidedigna a los consumidores, través del análisis del etiquetado. 



De las 50 muestras que se adquirieron para el estudio –representadas todos los productores de cereales existentes en el mercado- sólo dos de ellos mostraron índices considerados como saludables Avena tradicional de Quaker y Selecta; mientras que la mayoría muestra niveles preocupantes de sal, azúcar y grasas adicionadas. 

El estudio de etiquetado muestra que los Corn Flakes de Kellogg´s poseen más de 1100 mgs por cada 100 grs, esto equivale a casi 3 grs de sal por cada 100 grs. Por supuesto, esto representa más de toda la sal que debiésemos consumir por día, según los expertos. El consumo de sal en grandes cantidades facilita la aparición de enfermedades como la hipertensión y sus derivados, como son las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país. 

Hay cereales que contienen hasta 46 % de azúcar como es el caso de Froot Lopps de Kellogg´s. En total hay 42 marcas que tienen más del 10 % de azúcar, considerado no saludable. Chile tiene índices alarmantes de obesidad infantil y los cereales azucarados aumentan innecesariamente el aporte de calorías de la dieta diaria, tienen un alto índice glicémico y afectan la salud de los dientes favoreciendo el desarrollo de caries. 

ODECU usa moderno criterio para análisis de los cereales 

La Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra (Food Standards Agengy Borrad, FSAB), implementa una nueva forma de conocer la composición nutricional de los alimentos con el objetivo de facilitar la compresión de los consumidores en la selección de una alimentación saludable. 


¿Cómo funciona? 

1. Colocan en la cara principal de los alimentos información separada para grasas, grasas saturadas, azúcar y sal. 

2. Usan como distintivo los colores rojo, naranja (ámbar) y verde para indicar los niveles los nutrientes considerados críticos, informando si en los alimentos están contenidos en alta, mediana o baja cantidad. 

3. Usan los criterios nutricionales ya desarrollados por la agencia y la Unión Europea para determinar los niveles de bajo, mediano y alto contenido. 

4. Entregan información de los niveles de nutrientes contenidos en cada porción de alimento. 


La actual discusión chilena 

Un grupo de médicos expertos en nutrición junto al senador PPD Guido Girardi, tomando en consideración la experiencia inglesa, presentaron un proyecto de ley que, entre otras materias, busca regular los niveles de azúcares y grasas que deben tener los alimentos. El Proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad se discute actualmente en el Senado de Chile con expertos, representantes de las empresas, centros académicos y de consumidores, así como con las máximas autoridades de salud. 

El semáforo de los cereales 

De acuerdo a esos antecedentes nacionales e internacionales, los criterios para seleccionar cereales para el desayuno son los siguientes: 

Nutrientes indicadores Bajo Contenido Mediano Contenido Alto Contenido 
Grasas ≤ 1,5 gramos/100 gramos ◙ >1,5 y < a 10 g/100 gr ≥ 10 g/100g 
Azúcares adicionados ≤ 2,5 gramos/ 100 gramos ◙ >2,5 y < 10 g/100 gr y ≥10 g/100g 
Sal ≤0,3 gramos/100 gramos >0,3 y <0,5 g/100 gr y ≥0,5g/100 g 
(equivale a 120 mg de sodio) (equivales a entre 120 a 200 mg de sodio) (equivale a más de 200 mg de sodio) 

Nutrientes indicadores Bajo Contenido Mediano Contenido Alto Contenido 
Fibra ≤ 0,5 g/100 gramos >0,5 < y 3g/100 gr ≥ 3g/100g 
Calcio ≤ 0,1g/100 gramos >0,1 y 0,1 g/100 gr ≥ 1,0 y 1,5 g/100g 




Análisis comparativo integrado. El semáforo nutricional 

Saludable: todos los elementos en verdes 

Medianamente saludables: al menos un nutriente verde (saludable) y ninguno rojo (no saludable) 

No saludables: al menos un nutriente rojo (No saludable) 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL CADA 100 gr 
MARCA EMPRESA GrasasTotales (g) Azúcares adicionadas(g) Fibra Dietética (g) Sodio (mg) Conclusión 
Chocapic Nestle 4,5 35 5,2 116 No saludable 
Cookie Crisp Nestle 3,1 36 4,2 497 No saludable 
Cornflakes Nestle 2,4 10,8 4,6 585 No saludable 
Estrellitas Nestle 6,1 33,3 3,3 67 No saludable 
Fibra Max Nestle 2,6 2,6 42,1 325 No saludable 
Fitness Nestle 2,3 13,6 8,5 641 No saludable 
Fitness & Fruits Nestle 2,8 28,5 7,4 468 No saludable 
Gold Nestle 2,4 37,3 3,1 441 No saludable 
Milo Nestle 4,5 32,9 5,2 238 No saludable 
Multi Cheerios Nestle 3,1 20,5 4,5 491 No saludable 
Nesquik Nestle 4,1 40,5 3,4 439 No saludable 
Trix Nestle 5,9 38,7 4,8 326 No saludable 
Zucosos Nestle 1,9 38 3,1 419 No saludable 
Astritos Natur 2 31,3 6,7 168 No saludable 
Chocoballs Natur 1 34,3 5,8 199 No saludable 
Chox Natur 0,3 34,6 7,3 96 No saludable 
Funfruts Natur 1,2 36,5 2,7 446 No saludable 
Good Balnace Natur 4,8 13,1 17 40,8 No saludable 
Good Morning Natur 3,6 21,7 6,5 275 No saludable 
Ok line fruits Natur 6,8 27,3 12,8 307 No saludable 
Star Chox Natur 1,5 30 9,2 85,5 No saludable 
Zukitos Natur 0,2 33 3,4 635 No saludable 
Choco krispis Kellogg`s 1 35 2 850 No saludable 
Chokos Kellogg`s 2,5 42 0 420 No saludable 
Cornflakes Kellogg`s 0 8 3 1100 No saludable 
Froot Loops Kellogg`s 3 46 2 440 No saludable 
Honey Nutos Kellogg`s 2 38 3 511 No saludable 
Kellness granola tradicional Kellogg`s 5 32 8 450 No saludable 
Kellness muslix tradicional Kellogg`s 4 23 7 430 No saludable 
Zucaritas Kellogg`s 0 41 2 605 No saludable 
Avena Tradicional Selecta 8,5 No tiene 10,6 4 Saludable 
Corn Flakes Selecta 4,7 No indica 4,7 820 No saludable 
Flupp`s Selecta 1,8 No indica 1,5 338,1 No saludable 
MegaChoc Selecta 4,1 No indica 1,1 302,1 No saludable 
Plus+Fibra Selecta 3,3 No indica 45,7 437,5 No saludable 
Almohaditas (con relleno sabor chocolate) Jumbo 11 37 7,5 190 No saludable 
Aritos frutados Jumbo 1,6 38 2,6 79 No saludable 
Bolitas de chocolate Jumbo 1,5 23 3,5 150 No saludable 
Cornflakes Jumbo 1 6 3,2 668 No saludable 
Almohaditas Líder 11,2 36,9 7,5 190 No saludable 
Atómicos Líder 0,1 31,3 6,7 168 No saludable 
Cereal Fibra Lider 2,4 5,1 34 410 No saludable 
Chocolatados Lider 0,3 34,6 7,3 96 No saludable 
Cornflakes Lider 1 9,7 4,7 633 No saludable 
Granola Avena, miel y almendras Líder 13 25 6 35 No saludable 
Granola Con frutas Adelgazul 1,5 0 29,3 525 No saludable 
Pillows frutilla Cola Cao 15 No indica No indica 315 No saludable 
Apple Oh´s Quaker 6 42 3 300 No saludable 
Avena Tradicional Quaker 8 0 12 32 Saludable 
Quadritos de avena Quaker 4,6 17 9 446 No saludable 

(400 mg de Sodio equivale a un gramo de Sal) 

Análisis integral de cereales para el desayuno 

Mucha Sal 
La mayoría de los productos contienen altos índices de sal. Existen 34 cereales que contienen más de 200 mg de Sodio por cada 100 gramos del producto (medio gramo de sal). La mayor cantidad de sal corresponde a Kellogg´s Corn Flakes. Tiene 1100 mg de Sodio por cada 100 gramos del producto. Esto equivale a casi tres gramos de sal por cada 100 gramos 

Esto no es saludable. Hay evidencia considerable que la sal en los niños incrementa el riesgo de hipertensión arterial en etapas posteriores de la vida, lo que es uno de los principales factores de riesgo de infarto al corazón y cerebral. 

Los productos que tienen menos de 120 mg de Sodio por 100 gramos son sólo 10: 

Chocapic y Estrellitas de Nestlé, Chox, Star Chox y Good Balance de Natur, Chocolatados y Granola Avena, miel y almendras de Líder, Aritos frutados de Jumbo, Avena Tradicional de Quaker y de Selecta. 


Mucha azúcar 
Hay sólo tres productos que no contienen azúcar: Granola con frutas de Adegazul, Quaker Avena tradicional y Selecta Avena Tradicional. 

Hay cereales que contienen hasta 46 % de azúcar como es el caso de Froot Lopps de Kellogg´s. 4 de los cereales estudiados tienen la inmensa cifra de 40 por ciento de azúcar o más: Froot Loops, Chokos y Zucaritas de Kellogg´s, Apple Oh´s de Quaker y Nesquik de Nestlé. 

En total hay 42 marcas con alto contenido de azúcar (más del 10 % de azúcar). 

Grasas adicionadas 

Las grasas adicionadas en cereales son absolutamente innecesarias, especialmente si corresponden a grasas hidrogenadas o con alto contenido de grasas saturadas, ya que este tipo de grasas es uno de los principales factores de riesgo para el alza del colesterol sanguíneo. Los que más contienen grasas saturadas son: Jumbo Almohaditas, Cola Cao Pillows, Nestlé Trix, Nestlé Cochapic, Slecta Megachoc, Nestlé Fitnes & Fruits, Nestlé Estrellitas y Nestlé Milo. 

Grave desinformación: cereales que no informan Grasas Trans 

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Un cereal saludable debe estar libre de grasas trans. 

Existen 15 productos que no informan las grasas trans 

Fibra dietética: mucha publicidad, poca realidad. 

Una dieta con un aporte adecuado de fibra dietética mejora el funcionamiento del sistema digestivo, modera la absorción de nutrientes, equilibra la flora bacteriana. Es un elemento que contribuye junto a otros factores a prevenir la obesidad, algunos tipos de cánceres intestinales, la constipación y otras enfermedades presentes en nuestra población. 

Una mayoría de cereales contiene más de 3 gramos de Fibra dietético por cada 100 g, lo que es una medida saludable. Pero lo índices de fibra no valen mucho si la sal y el azúcar tienen cifras disparadamente altas. 

Pocas mejoras desde el 2005 

Hace dos años ODECU presentó un estudio sobre cereales para el desayuno que develó una realidad oculta de estos productos: los cereales contienen mucha azúcar, mucha sal y mucha grasa. El estudio descubrió que en realidad son golosinas en base a cereales. 

En forma paralela ODECU envió una carta a las empresas productoras junto con el estudio. 

Nestlé, la empresa líder en el mercado de los cereales con casi el 60 % del mercado, eligió gastar su dinero en grandes insertos en los mayores diarios del país, el domingo 17 de julio del 2005. 

Nestlé señaló de modo ambiguo que los cereales para el desayuno Nestlé son “una opción nutritiva para el desarrollo y crecimiento de los niños.” Pero Nestlé no desmintió el estudio de ODECU. 

Los diputados Guido Girardi y Fulvio Rossi, basados en el estudio de ODECU, llegaron a SERNAC, Servicio Nacional del consumidor, para interponer una denuncia por publicidad engañosa. SERNAC acogió la denuncia y determinó estudiar el tema. 

La Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas, Junaeb, luego de una reunión con ODECU, modificó los términos de referencia para licitar los cereales que da a los niños. 

Finalmente, Nestlé y Líder acudieron a reunirse con ODECU y ambos reconocieron sus problemas. 

Nestlé señaló estar trabajando en mejorar la calidad de los cereales y que estaba elaborando una línea de productos bajos en azúcar. 

Líder informó que se aprestaban a rotular azúcar en sus productos y que bajarían los porcentajes de azúcar, sal y grasa en sus cereales. 

Kellog´s nunca acusó recibo del estudio. 


Dos años después 
¿Continúan los cereales con las altas cantidades de azúcar, grasa y sal? 

¿Han cambiado los resultados? 

¿Cumplieron las empresas sus compromisos? 


Mucha cosmética poca mejoría 


En comparación al estudio del año 2005, lo cambios son casi imperceptibles. Algunos cereales han bajado porcentajes del azúcar, pero estos continúan siendo altísimos y los cereales para el desayuno, continúan siendo no saludables. A aparecido el factor fibra en los cereales, pero un análisis completo, los hace todavía poco saludables. 

Compromisos de las empresas 

Compromisos de Nestlé 

A raíz del estudio de cereales del año 2005, Nestlé se comprometió con Odecu a rebajar el azúcar en sus cereales. Esto ha ocurrido de modo mínimo, y los porcentajes de azúcar en los cereales de Nestlé siguen siendo altísimos, tal como se ve en este cuadro comparativo: 
Comparación % de azúcar 
¡Cereal 2005 2007 Variación 
Chocapic 39,5 35 -4,5 
Cookie crisp 41 36 -5 
Corn Flakes 12 10,8 -1,2 
Estrellitas 37 33,3 -3,7 
Fitness & Fruits 28 28,5 0,5 
Gold 38 37,3 -0,7 
Milo 36 32,9 -3,1 
Nesquik 44,4 40,5 -3,9 
Trix 43 38,7 -4,3 
Zucosos 42 38 -6 
Compromisos de Líder 

La empresa Líder se comprometió con ODECU a rotular el azúcar y a bajar los porcentajes de azúcar. 

La empresa ha cumplido con rotular. Esto no significa mucho, pues el reglamento sanitario de Alimentos los obliga a rotular. 

Los productos Almohaditas, Chocolatados y Atómicos tienen rotulación pero mantienen altos índices de azúcar. Han aparecido dos nuevos productos con bajos índices de azúcar: Cornflakes y Cereal Fibra: 

MARCA Azúcares (g) 
Almohaditas 36,9 
Chocolatados 34,6 
Atómicos 31,3 
Granola Avena, miel y almendras 25 
Cornflakes 9,7 
Cereal Fibra 5,1 


Publicidad dirigida a los niños y niñas éticamente cuestionable 


La Organización Mundial de la Salud afirma que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños. 

En Chile se realiza una agresiva publicidad de los cereales dirigida a niños. En los paquetes sugieren que el consumo del producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los niños. 

En Chile las estrategias de las empresas de cereales para el desayuno, carecen de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo a los niños y están utilizando todo tipo de herramientas de engaño, ya que no existe regulación. Para ODECU ha sido una pelea constante que se regule la publicidad infantil. A partir de los códigos de práctica de las Naciones Unidas no se permite la publicidad directa o indirecta, y subliminal a niños menores de catorce años, en todo tipo de venta, y el principio es que esta publicidad se aprovecha de la natural ingenuidad de los niños y de la lealtad que ellos tienen a determinadas marcas y de la carencia de experiencia. 

ODECU busca impedir la utilización de medios para aprovecharse de la credulidad y de los niños con ganchos comerciales no relacionados con el producto, tales como regalos, figuras de películas, dibujos de comic, juegos, u otro tipo de atracción que no permite a los niños discriminar entre el regalo y el producto que está consumiendo. 

La mayoría de las marcas de cereales para el desayuno se promocionan usando figuras del cómic, dibujos, colores brillantes y ofreciendo juegos o regalos a los niños. 

Estas marcas son: Nestlé, Líder, Jumbo, Selecta, Natur cereales y Kellogg´s. 

Por ejemplo el producto Zucaritas de Kellogg´s usa la frase ¡¡Energía para ganar!!, que genera una profunda confusión nutricional, así como el uso de un personaje cómic, el Tigre Toño, como gancho para la compra del producto. 

En el caso de Trix de Nestlé publicita su producto a través de regalos, engañando y manipulando a los niños. 

La caja de Trix afirma: 

“Busca un lanza-telarañas GRATIS dentro de esta caja” y “Los súper héroes apoyan el cereal integral.” 


Visto en: http://es.fitness.com/forum/threads/43040-%C2%93Los-cereales-son-comida-chatarra%C2%94